Entrevista con: Bernardita Bunster, Diseñadora, Santiago

March 22nd, 2017

Q&A

1. ¿Qué hace el “diseñador” en la oficina de Santiago?
Mi trabajo consiste en lograr la armonía entre los contenidos de cada edición de Vamos/LATAM y el diseño editorial. Es una tarea que requiere de la coordinación entre el área editorial, arte, comercial, y por supuesto, el cliente.

2. En tu cargo actual, ¿has aprendido algo que te haya sorprendido totalmente?
Me ha sorprendido la capacidad que tiene el Content Marketing para buscar y generar nuevas y atractivas experiencias. Es un campo de acción enorme y con un equipo como el que tenemos en Bookmark Chile contamos con las herramientas para generar esas experiencias enriquecedoras tanto para el cliente como para el desarrollo creativo del equipo.

3. Cuéntanos una cosa que tus colegas probablemente no sepan de ti.
Mmm… si no hubiese estudiado diseño probablemente hubiese estudiado botánica, o algo relacionado a ella. Me produce mucha curiosidad y asombro el mundo vegetal en todas sus expresiones.

4. ¿Cuál es tu proyecto favorito, de los que has trabajado desde que empezaste en la oficina?
Mi único proyecto hasta ahora ha sido Vamos, y mis secciones favoritas son View from the top, donde puedo pasearme por las distintas fotos que suben los usuarios de LATAM a Instagram y elegir las más inspiradoras; y Tras Bastidores, donde el desafío es, en conjunto con el ilustrador, plasmar la información en una gráfica atractiva con una rápida y fácil comprensión.

5. ¿Qué tipo de contenido es para ti el mejor?
El contenido que me entrega información ya sea concreta o experiencial, y que me inspire a traducirlo de manera gráfica… ¡Siempre he sido fan de la infografía!

6. ¿En qué te gusta ocupar tu tiempo libre?
Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a estar con mis hijos (Olivia (7) y los mellizos Jacinta y Pedro (4), ver películas, bailar “Beach Boys”, leer cuentos y pintar mandalas. El poco tiempo que queda lo disfruto viendo la última serie de Netflix con mi marido, con la calma que llega cuando los niños duermen.

7. ¿Qué es lo último que viste o leíste, que te haya inspirado?
La serie “Abstract: The Art of Design” me parece muy inspiradora. Personalmente me sorprendió el documental sobre Paula Scher (Pentagram) por su convicción, su espíritu creativo y su perseverancia. Siempre tengo en la mira a personas que por su trabajo me inspiran profundamente, como Wes Anderson (director de cine), Katie Scott (ilustradora), y las oficinas de diseño Graphéine, Bruce Mau, y muchos más!

8. ¿Cuáles son tus 5 destinos imperdibles?
Difícil pregunta… Creo que siempre volvería a ciudades altamente estimulantes como Londres, París o Amsterdam. Y si busco un destino por su paisaje sobrecogedor tendría que ser Santorini o Machu Picchu. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el sur de Chile, sobretodo la región de Los Lagos, por su verde, sus volcanes y sus agua cristalinas, que me conecta con mi infancia.

9. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de tu oficina (“barrio”)?
Creo que es un privilegio tener el Parque Araucano a espaldas de nuestra oficina. Aunque es difícil encontrar el momento para dar un paseo tranquilo, el solo atravesarlo de vuelta a casa entrega un respiro de naturaleza, sobre todo cuando pasas por las pérgolas llenas de rosales.

10. ¿Qué consejo que hayas recibido es el que más te ha servido en tu trabajo actual?
¡Dos cabezas piensan mejor que una y cuatro ojos ven más que dos! Sin duda que el trabajo en equipo es mucho más eficiente y enriquecedor que el trabajo en solitario.